viernes, 16 de octubre de 2009

Escritura de Dilsa

d i l s a j i m é n e z
pintora
proyecto lenguaje y paz
tunja - bogotá
dilsajimenez@yahoo.es



ROCA VERTICAL


La lluvia cae
apenas esto
chubascos de lluvia
a torrentes
y yo la miro
como el agua de lluvia y lluvia
en la bahía
damas bailando
sobre el puente de los vapores
flamencos
canción profunda
se detiene y mira
de nuevo sin rumbo fijo
geranios en la ventana
de repente
incógnito
tras unos pasos
de nuevo y mira
aquella mañana
no
una noche
¡peligro en el puerto!
tragedia
tragedia
nubes oscuras se acumulan
todo penumbra
la lámpara humea
niebla
más abajo
océano más negro
todo lo que era líquido
¡no!
¡no es posible!
el bramido de las olas
agua salada
donde la marea
toda la corriente
cada vez más aprisa
naves fletadas
viento
ráfaga
rayo
y ahora barco de papel
más oscuridad
jadeo para la respiración
noventa
noventa y uno
noventa y dos
noventa y tres
se voltea y el temblar frío
ante sus ojos
arriba y abajo
a tientas hacia la ventana
abismos en púrpura
aún abajo
mundo flotante
y concha sumergida
en ese mal
ni un instante tranquila
de aquí para allá
no sabia
donde
no en
con
tras el cristal
ella en camisón y calcetines
de rodillas
de nuevo junto a la ventana
mirar por última vez
detenida
inofensiva
sin un parpadeo
nada más
con la mirada fija
tronco ligeramente reclinado
y su cabeza aturdida
hasta que
cierta pulsión
y los dedos pegados
absorben
vibran
no se detienen
tacto
inspecciona con su dedo índice
los empalmes
más aprisa
presiona
la ubicación del hueso
cavidades del cuerpo
y la carne que los rodea
donde sujetar
de repente mojadas
lágrimas
enloquecida
¡súplica!
que todo se pare
y el viento se rompa
¡no puede parar!
sólo un poco
por todos lados
largas horas de profunda oscuridad
sin saber
al borde del círculo
lleno hasta desbordarse
uno por uno
los abismos
demasiado lejos
fuerza natural
hermoso
extenso
cada vez más aprisa
la marea
sin poder parar
nunca parar
todo esto
–todo esto–
Dios
el primer pensamiento
diciéndose a sí misma
hasta que otra pregunta
¿cuál de esta noche es mi error?
intentando comprender
en el pasado
¿qué?
¿quién?
después de todo aquello
hasta que otro pensamiento
por un pecado u otro
todos los pecados
por llamarlo así
en la lluvia
un cuerpo
camisón blanco
postura vertical
de nuevo hasta la ventana
sin comprender la mitad
ni la cuarta parte
permanece firme observando
oscuridad afuera
la habitación en sombras
única ventana
poco a poco
aún penumbra
ciertas noches
ahora esto
todo ojos
ojos exhaustos
por todos lados
¿todo desapareció?
¿uno a uno?
una vez más
¿como antes?
de nuevo y de nuevo
largas horas
cada vez más abajo
junto a la ventana
hasta que
al final de un largo día
frente a otra ventana
ahora brillante
pasos ligeros
y las rodillas más delgadas
adelante
atrás
más despacio
fracturas en el piso
atrás
lugar alguno
casi desierto
imposible continuar
trozos
todos juntos
cáscaras partidas
y fruta seca
impulsiones en el viento
sobre la arena
soplo
sed
verano
donde el río lento
semillas encogidas
calientes
el álamo se separa hacia fuera
sofocada en paja
fuego sobre el trigo
y el temblar caliente
su cabeza caída
la mente
pensamientos pesados
teme su fiebre
esa primera noche
pidiendo socorro
deseosa de gritar
silencio de muerte
hasta que
sin saber lo que
vanas conjeturas
de nuevo cada mañana
aceptar al fin
que intentar
pero temblando
agradecería no haber sido piedra
entonces
de rodillas
aún junto a la ventana
única ventana
observa
la lluvia cae
llueve mucho
apenas esto
al fin llegó
como al principio
desde arriba
llueve y estoy viendo al lluvia
aliento y aliento
vida solitaria
tal belleza aquí
en el instante siguiente
alivio profundo
cierra los ojos
… entre agua






R U I N A

p a r t e p r i m e r a


Humedad. Ansiedad. No. Cortadura. Primero ambas. No. Primero el alivio. No. Primero el dolor ¿Qué? Las dos otra vez.
De pronto sabor. Aliento. Denso. Alivio. Sanguíneo. No respiro. Embriagador. Sin moverse y de pronto todo, todo lo menos, sin límite.
Entre sales. No. Alcohol. Di sedante. Duda–frío–ceguera. De pronto basta. Angustia. Aquí de pan y agua ¿Cuál licor? Demasiado bochorno. Demasiada angustia. Demasiada sangre. Destilación. Aún beber. De una vez por todas
¿Desistir o vuelta? Mal que bien se va.

Levantarse otra vez. En pie –en el que se apoya al andar. Di en pie. Dos. Pie. Luego suelo. Avance. De algún modo se levanta y se pone de pie. Entonces, caminar. No. Nadar. Ya no se ve ¿Qué? Sí. Flotar. ¿Su parálisis, su debilidad? ¿Y si entrara? Respiración de la materia. Empieza el descenso.

Mejor ahogarse otra vez. De una vez por todas ¿Nos ahogamos? Fluir. Caer. Basta. Es inocente. Ansía sumergirse. Saltos. Apresúrate a salir. Nuevo poder. Exceso. Desborde. El pecado es femenino ¿Cara o sello?
Afortunadamente han salvado su cuerpo. Restos de mente. ¿Cómo funciona eso? ¿Hacerla funcionar? Órganos. Placer. Bienes. ¿Simulacro? Si hace falta. Cambio de.
Duermes una vez más. Despierta ¿Cuál placer? Calor. Energía. Enceguecedor. Molesta. De pronto sombra. ¿Cómo protegerse de los ojos calcinados? No. Vamos a la deriva ¿En que parte? Sí. Ya no esta aquí. No. Está en.
Ese no-cuerpo. Envuelto. Apartado de la Historia. Trasformación. Anulación. Escena de haber sufrido. Desnudo.
Inicio. No. Firmar –callar. La Historia. Esclavo ¿Cuál Amo? Impropio –propio. Otro –bien a.
De pronto toda sed. Caudal de energía. Culpable. Châtiment ¿Cuál deseo? De ser cuerpo. De ser demasiado fría. No. Ser las dos cosas a la vez. Pliegue. Cicatriz. Agujero negro. ¿Todavía el agujero?





p a r t e s e g u n d a


Primero ruina. No. Primero ella. No. Primero ambas. Luego una. Después la otra. Hasta hartarse de las dos. Quiero escribir sobre ambas. No. Cuando eran una. He aquí. Una adentro y yo afuera. Proximidad entre una especie y ambas ¿Quién viene? El autor ¿Cuál personaje? ¿Qué secreto próximo entre el adulto y el niño? ¿Qué? Tromp d´ oeil –voile. Huile –pli [Différence –différance]. ¿Qué querrá decir?

Hombre
_______

Mujer

Fragmentación. Sin moverse. Lejos todo. De pronto todo doble. Gemelos escondidos. Entre dedos la trenza doble. Braile. Morse. Aa ab ac. Siempre recurriendo a lo mismo. ¿Diestro o zurdo? Clonación ¿Cuál es usted? Igual a otra. Cuerpo otra vez. Óvulo. Insectos y peces. Tengo ganas de no hablar de ambas. No. De ninguna. De escucharla escribir. Acerca de una y la otra. Compás. No. Di dos de espadas. Cuando riñen son dos contra dos. De igual a igual. Sin par. Puerta –aunque se sabe que está abierta no se entra. Todo lo que parece ser. De una sola piedra ¿Qué? Sí. Di piedra. Al final hubo que decirlo. Hielo. Nada de hielo pero di hielo. Di agua. Para decir caída. Di sí para que duela la unión de los huesos y no quede otra cosa que caer. O mejor peor sustancia. Di sustancia en la mente para que quepa la unión de. Aquí de huesos. Nada de alivio. Cambio de.


La unión entre el cuerpo y el alma. Entre el hielo y el agua. Calor. No. Desvanecer. Sed de.
Tengo ganas de sentir ¿Sabe? Mal que bien dolor ¿De qué huesos? ¿Qué por qué de todo? No. Sentir. Lo que sienten ambas. De lo poco que quede. Carniza. No. Lejos las otras ¿De quien? ¿Qué si el dolor queda? Cuando ambas eran uno. Vértice. Vórtice ¿Quién grita ahí? Si. Se niega a nacer ¿Por qué se niega? ¿Dónde cae?

Ha llegado la hora del crimen masculino. Brutal. Quita ropas. Violento. Despojo despiadado ¿Bien o mal? No. Del nacimiento. Del cálculo mortal. Cambiemos de dolor. Miento. No. Hablo. Caída libre –estancia–afición–apetito–prestigio–superioridad –ceder. Es el origen. Entre sales. Ginebra. Lejos del exceso –por favor, una palabra. Simple palabra. De frente ¿Qué? Si. De frente. No hay otra forma que ponerse de pie frente a un hombre –el que no tiene tiempo. Ni sangre. Ni cabeza. Sí. El Hombre Zanja –espécimen curioso con su cabeza separada del tronco. Literalmente fantasma. No. Cuerpo. Carnoso–mucoso–líquido. Reconocido. Denunciado. Venerado. Se transforma en una cosa innombrable. Mudo. Horror de presencia. Y el crimen se reserva. De pronto todo. Sabe lo que sabrá. Hendida. Veo la lengua. No. Orejas. Lo veo venir.
Es por esto que tiene que nacer. Respirar. Di necesito. Todo de ¿Sal y agua? ¿Mejor o peor así? ¿Qué? Sí. Di sabe. Al final hubo que caer. Todo está. Líquido en la lengua. Di sal. Nada de sal pero di sal. Para decir fofa. Desleído en.
Dicho de algún modo ¿Y si tocara? Salpicado de líquido. No. Aspersión peligrosa. No lo sé. Seguramente ¿Se reconoce? ¿Vive? No. Muere. Muere más tarde. Está aquí presente. Prohibido. Abierto. Más allá como voz de enfermo. Aliento. Denso. Alivio. Ver–la–piel–desnuda. Toca ¿Qué? Sí. Siente ¿Sin milagro y donación? Nunca había sentido el tacto en su córnea. Piel. Nada de piel. Tacto. Imponderablemente a los aquí cercanos y lejanos.

Dicho de algún modo
Quince mil formas de sustancias.
Cortadura ¿ ? No hagas eso. Unión voluntaria. Fatal. Anulación. Dependencia. Persecución ¿De quien? De la tiranía de las aguas que suben. Del reino de la humedad. De la filtración de la cosa viscosa que palpita. Absceso. Vómito. Los cuerpos sudorosos se derriten contra las paredes. Interminable. Dos. Dedos que tratan de ahogarlos. Los asesinatos. La ceremonia. Hablo. Sí. Estoy hablando. De la mutación de. ¿Y ahora quién es?
Rostro gemelo. Máscara transpuesta de la tragedia griega –con una madre amenazadora y piadosa como Clytemnestra y un padre desaparecido. Liberado. El cuerpo otra vez ¿Qué? Sí. Di otra vez. Para cruzar los desiertos. No. Las guerras. Espadas. Di dos doces. El exilio y la delgadez de la muerte ¿Cómo evitar verlo?


Diecinueve años después

Alto
Muerto
Sigue siendo alto –tiempo atrás. Jamás se entregó con seguridad. Todo era quizás. Mejor esperar. Tal vez. De pronto. Quietud ¿Y ahora? Materia pura. Único numero. Dos minutos ¿Quién es? Habitante del día –nadie se había atrevido a poner un pie en ese planeta. Antes de esa hora.

Una alfombra roja

En la cueva del infierno ¿Cuál? Sí. La sima del diablo. Los cabellos de los ángeles ¿Cuál fantasía? Casi conocida. Poco persona. Luego nadie. Todo lo menos. Sí. Llegó ¿Quién llama a la puerta? La venida de ver ¿Y quién viene?

Es él. No. El no-cuerpo apartado de la Historia. Dos razas. Amos y esclavos ¿Qué? Sí. De las transformaciones. Margen de la escena. Eterno masculino para hacerse admirar. El ídolo. El Monarca. No. El monstruo. Fascina y me angustia ¿Dónde duerme? En el granero. En pie. Es él, esta muy cerca. Calor. Estado. Densidad ¿Qué? Sin aire. Ahoga en. Asfixia de. Sofoca. No. Humedad. Sí. Del oxígeno. Para habitar en él. De nuevo respirar. Otros ejemplos si hace falta. Del exceso. Alivio del ¿Es fuego? Sí. Sólo exhala. Mirada fija ¿Qué? Sí. De nuevo mirada a un punto fijo. No tuve más remedio que detenerme en el punto y lanzarme. Di calor. Nada de fuego pero di fuego.
Di cuerpo. Nada de cuerpo pero di cuerpo. Para decir lengua. Di sí para que duela la lengua y no quede otra cosa que morar en él. De algún modo hubo que vivir de él. Di obsesión para que no pueda valerme sola. Aquí de ardor. Más casos porque hacen falta. Necesidad de. Alivio del. Nada a cambio de.

¿HAMLET?

¿Y ahora? Hay que ir muy lejos.
A veces la máxima distancia.
A veces se respira en la proximidad de los sueños
A veces sólo dependencia.
Permanencia del cuerpo. No. Sangre. Tortura. Ansiedad. No. Desnudez.


Despierta.
Simplemente yo. No. De la condición de. Incluso de. Dios sabe qué








p a r t e t e r c e r a


V de volar
de ver
de verbo
de vinagre. Vino. El reloj marca las once y cinco. Bisagra ¿Llegó la hora? Herida. La puerta se abre. ¿Quién viene?
Respira como niño.
Final del abrazo.
Insomnio.
Deseo de hacer estancia. Abismo. Como las manecillas ¿Cuándo se abren? Nocturno. La posesión ¿Qué si el cadáver se va? Mal o bien se va. De pronto todas. Afrodita, Nefertiti, Leto, Deméter, Eurídice, Neith, Ishtar, la Eva bíblica, Antíope, Fedra, Helena, Dido, Cleopatra ¿Distintas? Tosen. Cantan. Defecan. Escupen. Intimidan a su vecino. Parten su pan. Mienten. Ríen. Besan –entra.

Basta. De pronto basta. Lo que quede de nervios. De exhalar perfume. Aquí de fibras. Lo que irradia –impulso. No. Necesidad mejor peor. En él todavía cadáver. De huesos. Lejos todo. Todo de menos.
Hondo. De pronto profundo. Hasta los límites del vacío sin límite ¿De donde más allá? No ¿Qué si alguien habita allí? ¿Qué porque hay que esperar? ¿Mejor o peor esperar? ¿Qué? Sí. Di permanecer. Al final hubo que esperar hasta que algo suceda. Donde desistir. Hasta hartarse de allí. Irse de una vez. Ninguna ventana. De una vez por todas ¿Viene? Platos aún con sobras. Moscas ¿Algún cuerpo?
Luego una imposibilidad aún posible. En la lista de las invencibles a la derrota. Espera ¿Qué?
Sí. Dos altas cejas ¿De qué cráneo? Del árbol de patio ¿De qué entonces? Del banco de peces. De las vocales del libro. De las manos que transpiran. Y en la esquina una muchacha espera, piensa y no llega. Entonces ¿Qué si el cadáver y el cráneo no se van? En él y en ellas. De lo que quede. Su cuerpo. Esófago. Hígado. De donde no más allá. Un hombre cuelga su vestido negro. Prueba una manzana. En modo alguno aún. Descubre gusanos y moscas. De pronto sin moverse y cerca todo. En su patio. El árbol florece ¿Por qué de todo?

Mientras se escribe. Ventana. En cada cuarto.

Desnudez. La continuidad
Consumo de las seis carnes. Velas de sebo. Lascivia. Sala. Museo de seres animados. Movimiento. Instante. No. Ligero. Cientos de glándulas hacen su inocente trabajo. Millones de líquidos a un millón por segundo ¿Donde no más allá? En modo alguno. Nada. No. Di todo. Siente. Para decir sustancia. Harto de probar lo otro. Harto de aquél que cría peces en su bidet que apesta. Escupe. Miente. Apuñala. Y él se hace un bistec y aquél golpea a su mujer y cae ebrio. Y en la esquina la muchacha. Desiste de una vez. De una vez por todas. Vuelta y se va.

Los anuncios. Las manecillas. La ventana.
Una mosca.


Herida
Respira
¿Qué? Si. Di respira

El viejo planeta. Aún posible. Único de. De lo imposible. De la ausencia de. El signo ortográfico (,) Al fin. Di rostro. Para decir prototipo de cuerpo vestido que normalmente se re/presenta en mil escenas en buscan de esa identidad del Yo. Sí. Lejos todo. La cama. La cocina. La ventana. Perderse. Autor masculino. Aún no reconoce el cuerpo que ha dejado en el hogar. No. Del fracaso de los yugos. De las censuras. De la abundancia. Sí. Di significado ¿Sin mente y sin cuerpo? Di sí para que recorrer en todos los sentidos esa especie de mente que repercutirá en más de un cuerpo. Aquí de líquido. Hasta hartarse de la lengua. Todavía peor otras vez. Más hondo. El cadáver. El cráneo ¿Qué vértebra? En lo que quede de blandura. De lo poco que quede. Desmembrar.

Conjugación

El No –rostro. Antes de. De algún modo hubo que viajar a la profundidad. Cuarto subterráneo. Aún posible. Exceso ¿Para decir cadáver? Así aún. De algún modo. O mejor peor amotinados cráneos. El hombre cadáver. Tres huesos. Un dolor. En lo tenuísimo tenue. Hasta los límites sin dolor y sangre. El pequeño animal gime. Asma. De pronto cae.

Del tango. Y su vaga promesa. Pelucas. Platos. Dagas. Di ventana. Nada de sobras. Pero di sobras. Para hablar del tiempo en otro cuerpo. Aquí de especies.
Pulsa la sangre y además cuerpo. A la hora de la verdad ¿Cuál nombre? ¿De qué entonces? ¿Qué porqué de todo? Herida. Ojo. No. Nombre mejor peor. Sí. Lo que quede del nombre. Así que él no se va. Y pulsa dolor. De párpados. De años. Aquí de tiempo. Aquí de talla y peso. Incertidumbre.
En cada esquina. De pronto sol. La Muchacha. Y ahora ¿Qué? ¿Quién es ahora? Alguien. Si. El árbol de patio. Los platos. María y su vestido verde. Ana y su uñas pintadas ¿Quién? ¿Qué si está lista? Restos de comida. Baila. Camina.
De pronto. Canta. Tose. De una vez por todas. De pie ¿Qué? Viene de muy lejos. Ciudad natal, antaño –a cada instante, ingenuo, sabio. Momento. Es un cuerpo. Nadie. Lengua extranjera. No. Habla. Y quizá el púdico cuerpo se hubiera asustado de una dama frente a un Hombre ¿Quizá quién?


* * *
Suena el teléfono

Es imposible no verle. Qué lejos ¿Porque es aquello? ¿Por qué no queda más de todo? ¿El nombre, la música y el libro? El instrumento. Dime que baile. Baila ¿En qué esquina? Dime que piense. Que olvide. Olvido antes de verle ¿Vendrá? ¿Ocupara cuál lugar? ¿Posesión del cadáver? ¿De donde vienen esas osamentas? ¿Cuál cráneo? Certidumbre. Y sin embargo sé lo qué no podría saber. ¿Por qué es aquello? ¿Más allá de todo? Lo que quedó al alcance. Cuando ¿Cuál captación intangible? ¿Preguntas? Más lejos. Tan lejos todo. Los huesos. Desconoce su destino ¿Cómo nombrar lo que no existe? Garganta. Pájaro ¿Todos dicen pasó y no pasó? La ventana. Las piedras.
Te arrastra. No lo niegues ¿Cómo saberme a lo extraño? ¿Volvió? ¿Y los gritos? La puerta del no –rostro. Di sí. Para que luego no digan que la muchacha, eras tú. Los días te culpan. Basta ¿A dónde vas? ¿Nada más? ¿Y cuando vean los ojos? Anoche no dormiste. ¿Fue el pájaro? No. La jaula ¡No la suelten! La princesa en la torre ¿La habré dejado en el castillo? La alfombra roja. La danza de la red. El vestido. No. Fracasa otra vez. Todavía peor otra vez. El nombre. La realidad. Afuera hay sol ¿Cómo destruir la picazón de las pestañas? ¿De por qué huir de la inquietud de la lengua? ¿Correr? ¿No sé dónde? ¿Aquí o allá?
Basta. Correr.
Blanco y negro.

Ahora
La muchacha

No quiero escribir. Ni de la una. Ni de la otra. Harta de escribir frases que evitas oír ¿He de morir de cosas así? De pronto no –rostro. Harapiento. Las moscas. Y aún me atrevo a pintar. Tan cerca saber que no hay. Delante del cuerpo. De tierra. De cielo. De ortografía. Del libro que… ¿Cómo se reza? ¿Por qué no llega? Esperemos. Sí, ¿pero mientras esperamos? Nada que hacer. Vámonos. ¿Ya? Yo me voy. No podemos. El árbol y el agujero ¿Las cenizas? ¿Ves algo? ¿Se habrá equivocado? No puedo seguir así. Do Do Do Do Do Do Do. Di algo. Estoy pensando. No tan alto ¿Por qué seguimos acá? ¿Anoche no estabas sentada aquí? ¿Y si amaneciera? No perdamos el tiempo en vanos discursos. Vamos déjalo de una vez. Cero y van tres. Me voy. No. Juguemos. Así matamos el tiempo. Pata de paja. Pata de heno ¡Más fuerte! Eres salvaje… Eres salvaje… Todavía es poco. El velo se rasga... Basta.

Escribe
¡No puedo!
¡Pinta!
Nadie puede ¿Quiénes?
¿Se puede hablar de un mal de escribir?
Estoy condenada.
Hasta en borde del barranco. Espera.

La Pintura

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